miércoles, junio 21

Apuntes sobre pedagogía "mumista"

Estamos de vuelta en Paraná, hoy miercoles de vuelta en mi oficina, que es donde tengo un ratito para escribir.
Sorprendida gratamente por las habilidades sociales de Santino. Estuvimos 4 días en casa de los abuelos, los padres de Germán, y él jugaba con ellos, con las hermanas, con la tía Chela, como si los viera todos los días.
El domingo del Día del Padre durante el almuerzo, parecía ni percatarse de la existencia de sus Papás.
Cuando salíamos -dos shoppings distintos, porque llovía- él se adelantaba, de la mano de Belén y de Agostina que se pelean por tenerlo, y de allá me gritaba "Mama", riéndose.
Es recién ahora que me llama "Mama", señal que se está independizando.
Lo vimos muy seguro, entrando en confianza rápidamente, manejando las cosas de una casa que no es la suya. El está acostumbrado a tener acceso a casi todo, bajo estricta vigilancia mía.Este permiso para explorar que me critica mi suegra, para mí es fundamental porque: a) al saciar su curiosidad pierde el interés por las cosas prohibidas; b) no es un nene de hacer berrinches y pataletas porque generalmente obtiene lo que quiere.
Alguna vez me dijeron también que Santi "tiene que saber lo que es un límite", a esto respondo: claro que lo sabe, los límites son parte de la realidad. Muchas veces le digo que no, lo que pasa es que no le "invento" límites artificiales so pretexto de su educación.
Germán por ahí es más flojo, por ejemplo, a Pepi le gusta un juguete (una mochila de barney con ruedas) y ahí nomás se lo quiere comprar. Yo se la hago dejar, casi nunca se enoja y la visita a la juguetería nos salió baratísima.
La cuestión es que nuestra pedagogía instintiva funciona, que estamos muy contentos y disfrutamos mucho.
Y sí, da un poco de laburo, porque yo estoy alerta todo el tiempo, no delego la vigilancia y por esta especial conexión que tengo con él, puedo impedir que ocurran accidentes. Ejemplos 1: abre las perillas de la cocina (en lo de la abuela que es más peligrosa que él y deja abierta la llave de gas), y viene a decirme que "Fu-fu" así le dice al fuego, fósforos etc. Ok me avisó a tiempo antes de que explotara todo.
Ejemplo 2: encuentra una pastilla de la abuela en el piso (sí otra vez la abuela!) y me la muestra. Gracias, no es un caramelo, es Caca (ni le nombro la posibilidad de meterla en la boca). Mi sexto sentido al servicio de la indemnidad de mi hijo, gracias a Dios.